IRENE REYES


Quien mas, quien menos, tiene un propósito cuando empieza el año nuevo, algunos pretender perder todo lo ganado en las navidades, otros dejar de perder años de vida con un mal habito. Pero algunas personas se plantean cambiar su forma de empezar a prepararse para una año, en el que el Patinaje de Velocidad da un gran salto a nivel mundial.

          Es el caso de una patinadora Asturiana, de Gijón exactamente, perteneciente al Club Astur Patín,  con muchos kilómetros en sus ruedas y que se ha lanzado a la aventura,  como hizo el año pasado el Vitoriano Patxi Peula. Hablamos de Irene Reyes, una gran persona, que no tiene muy clara la respuesta al porque se ha animado a viajar a Colombia, “la respuesta es bastante compleja, porque no la se ni yo. Digamos que viajar al país numero uno del mundo y entrenar con la elite, es el sueño de cualquier deportista. Este año pasado acudí como espectadora al Campeonato del Mundo de Patinaje celebrado en Bélgica, donde me enganché un poco más a la maravilla de este deporte. Era una idea que me llevaba tiempo rondando por la cabeza y con el apoyo de mis familiares, amigos y de mi preparador físico, Felipe Sánchez, decidí lanzarme a vivir esta experiencia tanto deportiva como humana.”

         Es una forma de prepararse que muchos patinadores de elite suelen aprovechar cuando su forma de vida se lo permite aunque eso es cada vez mas difícil, el trabajo o las obligaciones familiares a veces son un impedimento, “En principio me voy a quedar dos meses, todo depende del trabajo que tengo en España. Si me tengo que incorporar antes de lo previsto, tendré que regresar. Estoy entrenando con el Club Paen Envigado, club campeón de Colombia y con varios medallistas mundiales en sus filas.”

     Pero la valentía de esta patinadora no solo radica en cruzar el charco, también en ponerse en las manos de un club y un entrenador desconocidos, con un entrenamiento totalmente diferente al que se esta acostumbrada, “Ahora mismo estamos haciendo un trabajo preparatorio, por lo que las sesiones son largas con una importante carga aeróbica, combinando marchas en la montaña, rutas en bicicleta, gimnasio y rodajes en la pista.

Algunos días tenemos una sesión de entrenamiento. En otras ocasiones nos levantamos muy temprano para montar en bicicleta o hacer gimnasio y por la tarde, patines. El entrenamiento es mas duro, pero creo que la diferencia fundamental es que el patinaje en Colombia es un deporte nacional. Hay muchísimos niños patinando y eso hace que la competencia sea más difícil. Cuanto más nivel tenga tu rival, más trabajaras para ganar.”

     La elección de Irene parece ser la mejor, el Club Paen es un referente a nivel nacional y mundial, donde priman la escuelas de patinaje y el cuidado de las categorías menores, “El Club Paen es una referencia en el patinaje colombiano y mundial, teniendo a figuras de nivel internacional como Pedro CausilFabriana AriasCarolina Upegi o Edwen Estrada. Muchos deportistas de Colombia, incluso de fuera del país vienen a entrenar junto a este equipo en busca de mejorar su rendimiento. Se entrena bajo las órdenes de Iván Vargas, seleccionador nacional de Colombia. Desde  un primer momento Iván facilitó mi llegada al club, junto al presidente Alejandro García, que se han volcado para lograr mi adaptación lo antes posible.

En Colombia el buen tiempo acompaña siempre y un país donde siempre se tiene buen tiempo, posee muchas competiciones, “Me han comentado la posibilidad de participar en el Cto Nacional de Colombia que se celebrará del 26 al 2 de Marzo en Cúcuta, en la frontera con Venezuela, así como en los regionales de la provincia de Antioquía dos semanas antes.”

Es una forma de ayudar a todos los que quieren perfeccionar su patinaje, y su entrenamiento. Es una practica que se nos antoja como una posibilidad de cambiar nuestra forma de pensar y valorar nuestro deporte. Pero lógicamente quien se va dos meses a 8.000 Km de distancia se tiene que preparar psicológicamente, “Lo que más echo de menos son mis compañeros de equipo, los amigos y la familia. En especial, a mi Madre que es el soporte de mi vida. Ella fue la que me introdujo en este deporte y la que siempre me ha acompañado a entrenamientos y competiciones.”

Gracias a Irene por su valentía y esperamos verla pronto.

“Me gustaría mandar un saludo a toda aquella gente que me sigue y agradecer a todas las personas que de una u otra manera hacen posible que pueda seguir realizando este deporte.”